• Pilar Romero

Se acaba el amor?


Estamos rodeados de cantidad de parejas, que un día decidieron unir sus vidas, porque sentían que habían encontrado su alma gemela y que todo era felicidad y amor.

Pero pasado el tiempo todo empezó a cambiar. Lo que al parecer antes los unía, ahora los hace discutir y cada pequeña situación se convierte en un caos cada vez menos soportable.

Por qué sucede esto? Será que con el tiempo el amor se acaba? si es así, por qué hay parejas que tienen muchos años de casados y se les ve felices. En qué radica la diferencia?

A partir de hoy compartiremos la clave, para que muchas parejas sean felices y aunque tengan situaciones difíciles en la vida, puedan superar sus obstáculos y seguir adelante juntos y felices.

Para empezar en primer lugar es importante entender un concepto que usaremos de aquí en adelante: se trata de la cuenta emocional.

Imagina que tienes una cuenta bancaria: para que puedas usarla es necesario hacer depósitos para luego realizar tus compras o hacer pagos; si no tienes dinero simplemente, no puedes usar tu cuenta.

Lo mismo sucede con nosotros, tenemos una cuenta emocional, con ella podemos tener una buena actitud frente a las situaciones o tal vez estar en rojo es nuestras relaciones.

Es necesario realizar depósitos que mantendrán estable esta cuenta. Estos depósitos son: las palabras bonitas, el pasar tiempo juntos, los regalos, la ayuda, las caricias y besos. También se harán retiros: el olvidar una fecha especial, el llegar tarde a una cita, la falta de consideración, etc.

Si se hacen más retiros que depósitos será inevitable una crisis.

Nuestra meta ahora es aprender a mantener la cuenta emocional de nuestra pareja llena y así lograr una excelente salud emocional que redundará en beneficios mutuos. Pero cómo hacerlo?

Es necesario comprender que toda persona tiene un lenguaje primario del amor. Según el doctor Chapman, tenemos cinco lenguajes del amor:

1. Palabras de afirmación.

2. Tiempo de calidad

3. Regalos

4. Actos de servicio

5. Toque físico

La cuenta emocional de nuestra pareja se irá llenando solamente si utilizamos su lenguaje de amor principal.

Para entender esto demos un ejemplo: Si tu lenguaje de amor son las palabras de afirmación , cada vez que tu pareja te diga lo bonita que estás o lo guapo que te ves, elogia lo que haces y manifiesta sentimientos con palabras, te sientes feliz y tratas de compensar lo que está haciendo por ti.

Pero puede suceder que aunque que tú le dices cosas bonitas a tu pareja, no sientes que esto le afecte positivamente, es porque simplemente, su lenguaje principal no son las palabras de afirmación.

Por eso es tan importante conocer los lenguajes del amor y poder identificar el lenguaje principal de tu pareja y el tuyo.

En el próximo artículo estudiaremos las características del primer lenguaje del amor: Palabras de afirmación.

Te invito a realizar un desafío: Identifica el lenguaje de amor principal de tu pareja y cuando lo hagas, empieza a llenar su tanque emocional, te sorprenderás de lo que puedes lograr!!

Este artículo está basado en el libro "Los cinco lenguajes del amor" del Psicológo Gary Chapman.

**Si deseas recibir notificación de todos los artículos que publicamos para tu crecimiento personal y familiar, da clic en "Me gusta" de nuestra página en Facebook: www.facebook.com/impactoproactivo


  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon

2015 - 2019 IDM --Misión Internacional de Desarrollo