• mns.com/Sergio Gallego Uvero

¿Qué tipo de padre eres? Conoce los 4 tipos más comunes


En los últimos años la labor del padre dentro del núcleo familiar ha ido cogiendo fuerza y se asemeja mucho más al de la madre. Hasta hace poco, el cabeza de familia era el encargado de traer el dinero a casa y poco más, sin embargo a día de hoy tiene otra serie de roles más importantes que repercuten positivamente en la educación de los niños. El padre debe ser un modelo para el niño y debe fomentar una serie de valores dentro de un ambiente afectivo. En la actualidad y siguiendo una serie de patrones, hay una tipología de padres que te muestro acto seguido.

Padres autoritarios

Este tipo de padres está cada vez más en desuso y es el que predominaba hace unos años en la mayoría de las familias de este país. Se caracterizan por ser poco transigentes, rígidos y fieles a sus ideas. Suelen recurrir al castigo para conseguir que los pequeños cumplan las normas impuestas. Un padre autoritario no se va esforzar por entender los sentimientos de su hijo y le marca el camino a seguir en la vida sin importarles lo que opinan los pequeños.

Es bueno saber el tipo de padre que eres para poder mejorar la relación con tu hijo y fortalecer el lazo paternal.

Padres ausentes

Este tipo de padres son aquellos que han sufrido un proceso de separación o de divorcio. A causa de ello, se ausentan de su labor de padres y ponen excusas de todo tipo con el fin de no tener que cumplir con su rol de padre. Suelen delegar sus responsabilidades en su ex pareja o en familiares. Por otra parte, tampoco muestran un gran interés por lo que hacen sus hijos ya sea en el colegio o en la casa. Por desgracia, este tipo de padre es bastante habitual en la actualidad y es que reniegan de su rol a raíz de la separación de su ex pareja.

Padres permisivos

Este tipo de padres son lo opuesto a los autoritarios y se caracterizan por dejar total libertad a sus hijos. Ello va a provocar que la familia sea bastante desorganizada ya que no existen reglas ni normas por lo que los hijos prácticamente hacen lo que les da la gana. La figura del padre no existe y no hay un guía que diga lo que está bien y lo que está mal. La disciplina debe de estar presente en el núcleo familiar ya que de lo contrario se traspasan los límites y el concepto de familia desaparece.

En la actualidad y siguiendo una serie de patrones, hay una tipología de padres

Padres responsables

Es el tipo de padre ideal y que debería existir en todas las familias. Por una parte es un padre recto y exigente pero por otra parte está abierto a la tolerancia con el fin de escuchar lo que opinan los pequeños de la casa. En este tipo de educación hay bastante comunicación y comprensión lo que favorece los lazos familiares. Se establecen una serie de normas y reglas que sirven para que el niño pueda crecer en las mejores condiciones posibles. Un padre responsable le va a inculcar al menor una serie de valores que le servirán en un futuro para ser mejor persona.

Es bueno saber el tipo de padre que eres para poder mejorar la relación con tu hijo y fortalecer el lazo paternal. Recuerda que es bueno el establecer una serie de normas y el escuchar en todo momento al menor ya que ello va ayudar a que la familia se haga más fuerte y la crianza sea sin duda la más óptima para ambas partes. Por suerte parece ser que la figura del padre responsable es la que prevalece en un tanto por ciento alto de las familias de hoy en día mientras que la del padre autoritario está en plena caída.

**Si deseas recibir notificación de todos los artículos que publicamos para tu crecimiento personal y familiar, da clic en "Me gusta" de nuestra página en Facebook: www.facebook.com/impactoproactivo


  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon

2015 - 2019 IDM --Misión Internacional de Desarrollo