• blogdebienestar.com

Lo primero es la salud


"Lo primero es la salud"

Es una de las frases más conocidas sobre salud, y en mi opinión tiene mucho sentido. En nuestras vidas, la salud no tiene un papel importante hasta que nos vemos privado de ella. Vamos a destacar porque estar en buena forma física y mental es la cosa más importante, para reflexionar sobre cómo lo podemos lograr.

La salud es lo más importante

La salud es una cosa que damos por hecho, y que solamente echamos de menos cuando nos pasa algo malo. Pero para ver la importancia de la salud y compararla a otras cosas que suelen citarse como muy relevantes en una vida, como por ejemplo el amor o el dinero, hagamos un pequeño experimento. Supongamos que pudiéramos graduar esos tres elementos en una escala de cero a cien.

  • En la escala del amor, el 100% correspondería a una relación plena con todas las personas de nuestras vidas, como familia, pareja o amigos. El 50% sería cuando solamente unas relaciones son satisfactorias y muchas tienen problemas. Finalmente, el 0% sería encontrarse totalmente solo y aislado, lo que no tiene que ser muy agradable.

  • En la escala del dinero, el 100% correspondería a tener todo el dinero necesario para cubrir no solo las necesidades sino los caprichos, sin tener que preocuparse. El 50% significaría estar luchando para llegar a fin de mes, pero cubriendo las necesidades básicas. Finalmente, el 0% sería encontrarse en una ruina absoluta.

  • Ahora hagamos el mismo experimento con la salud. El 100% significaría estar en plena forma, sin ninguna molestia física ni psicológica. El 50% implicaría tener que lidiar con bastantes achaques de diversas índoles. Y el 0%, ya lo puedes imaginar, significaría que todo ha acabado, es decir, la muerte.

La salud es lo primero porque, al menos si nos ponemos en una situación extrema, es mucho peor quedarse sin salud que sin amor o sin dinero. En los otros dos casos, te puedes recuperar, por muy mal que vayas. Pero si mueres, se acabó todo.

Pero, más allá de eso, incluso pequeñas molestias de salud pueden tener un gran impacto en nuestra vida. Cuando algo va mal, por ejemplo un dolor físico o un malestar psicológico, muchas veces todo lo demás pasa en segundo plano. No sé si es egoísmo o instinto de supervivencia pero es así. Es cierto que los problemas de amor o de dinero también pueden hacer que nos preocupemos y que las demás cosas pasen en segundo plano, pero suelen ser menos constantes que la preocupación por la salud cuando algo va mal. Quizás simplemente porque cuando nuestra salud no está bien, nuestro cuerpo nos lo recuerda todo el tiempo. Con otros problemas, conseguimos evadirnos.

¿Cómo cuidar tu salud?

En el blog te damos consejos cada semana para que estés en buena salud, y miramos varios enfoques para conseguirlo.

  • Hablamos de deporte, para que puedas hacer tus 30 minutos de ejerciciomoderado cinco veces a la semana (como mínimo), y que encuentres el deporte que más te guste.

  • Hablamos de alimentación, para que procures comer sano y variado, ya que es una de las cosas más importantes para estar en buena salud.

  • Hablamos de relacionarse con los demás, de situaciones de pareja, de cómo hacer amigos o simplemente como cuidar tu bienestar, porque la salud mental también es muy importante.

Evidentemente, hay muchas cosas que pueden suceder pese a que te cuides. Las enfermedades son multifactoriales, y no se pueden evitar todas. Sin embargo, con una vida sana puedes tener mejor salud durante más tiempo.

**Si deseas recibir notificación de todos los artículos que publicamos para tu crecimiento personal y familiar, da clic en "Me gusta" de nuestra página en Facebook: www.facebook.com/impactoproactivo


  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon

2015 - 2019 IDM --Misión Internacional de Desarrollo