Etapas del desarrollo psicosocial


Para tener una mejor relación con quienes vivimos, es necesario conocer las diferentes etapas de desarrollo psicosocial del ser humano y sus características:

Etapa oral-sensorial:

+ Confianza: El lactante desarrolla confianza si cuenta con cuidados higiénicos y alimentarios, aparte del amor y calor humanos.

-Desconfianza: El maltrato o la privación de afecto en la primera infancia amenaza con llevar al bebé a ser una persona desconfiada y recelosa.



Etapa anal-muscular:

+Autonomía: El niño se hace autónomo en su cuidado personal, incluyendo el control de los esfínteres. También explora el entorno físico y reafirma su autonomía.

-Inseguridad: Al relegar al niño a espacios físicos limitados o al imponerle muchas prohibiciones, se contribuye a una personalidad insegura.



Etapa motriz-digital:

+Iniciativa: Probada la autonomía física, el niño necesita demostrar su iniciativa en el juego y en el trato con sus amiguitos. El niño ahora inicia sus actividades.

-Culpabilidad: Si el entorno es excesivamente estricto e inflexible, el niño puede adquirir sentimientos de culpa indeseables.



Etapa de latencia:

+Laboriosidad: En el ámbito escolar el niño debe aprender hábitos de trabajo y estudio, adquiriendo así sentido de la responsabilidad.

-Inferioridad: Cuando no hay productividad o reconocimiento de los progresos realizados, se tiende a experimentar complejos de inferioridad.

Pubertad y adolescencia:

+Identidad: El adolescente busca su propia identidad separada de la de sus padres o de las tradiciones sociales

-Desorientación: El fracaso en la búsqueda de la identidad trae consigo confusión y desorientación en sus creencias, ideas, sexualidad y vocación.



Etapa de juventud

+Intimidad: La relación íntima entre un hombre y una mujer lleva a la adquisición de confianza y desarrollo mutuos.

-Aislamiento: El fracaso en las relaciones interpersonales puede dar lugar al aislamiento.



Etapa de adultez

+Aportación: El adulto experimenta un sentido de aportación a la sociedad con su trabajo o con la educación de los hijos.

-Estancamiento: La no obtención de este sentido lleva a la persona a una sensación de estancamiento.



Etapa de madurez

+Integridad: La persona mayor, ya jubilada, acepta positivamente la vida que deja atrás y se enfrenta dignamente a los últimos días de su vida y a la muerte.

-Desesperación: La falta de solución a esta crisis produce ancianos insatisfechos y desesperados ante la proximidad del fin de sus días.


SI TE GUSTÓ este artículo, da click en "Me gusta" en nuestra publicación en Facebook. Muchas gracias, hasta pronto. www.Impactoproactivo.org

Buscar por Categoria
Recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon

2015 - 2019 IDM --Misión Internacional de Desarrollo