Cómo ejercitar tu inteligencia financiera Parte 3 (última parte).


Cómo ejercitar tu inteligencia financiera (última parte)


En esta última parte descubriremos tu patrón financiero. Te invito revisar detenidamente los cuatro siguientes patrones financieros, (basado en los 4 Cuadrante del Flujo del Dinero de Robert Kiyosaki) donde puedes verte en uno o más de ellos con sus consecuentes resultados y hasta llegar a la situación financiera que te producirá los mejores ingresos pasivos con la menor exigencia posible de tu Tiempo.

(Recuerda que el primer patrón lo vimos la semana pasada.)


2. Autoempleo – Segundo patrón financiero

Se conoce como trabajador independiente; le gusta hacer el trabajo él mismo opor su propia cuenta. Le gusta recibir ingresos acorde con su trabajo o esfuerzo,no le gusta que alguien que posiblemente esté menos capacitado que él leestipule su salario.


Su independencia le permite enfrentar con mayor seguridad elmiedo al riesgo financiero; no buscan la seguridad a través deun salario fijo sino tomando el control de la situación.


Sienten que las cosas están mejor si las hacen ellos mismos,son perfeccionistas. Para el independiente es más importanteel reconocimiento por sus capacidades que el reconocimientomonetario. No les gusta que los supervisen y si lo hacen se vany prefieren que busquen a otro, él quiere ser su propio jefe y noperder su individualidad.


Este patrón financiero está un paso adelante, pero es muyparecido al de empleado, porque aunque eres independientetambién tienes un jefe, tú mismo; puede ser el inicio de la transiciónal tercer patrón financiero “Dueño de Empresas”, pero, si trabajaspara crear un sistema que posteriormente no necesitará de tupresencia.


En este patrón financiero, debes cumplir largas jornadas laborales yaunque trabajes mucho o tengas muchas oportunidades de negocio,no puedes aceptarlas todas porque también estas limitado por tutiempo laboral de 8 a 10 horas.


Al igual que un empleado, si no te llega trabajo, si te enfermas, si por algunarazón debes dejar de trabajar, no recibes ingresos. Si un día estás devacaciones, ese día no recibes ingresos.



3. Empresario- Tercer patrón financiero


El dueño de empresas también es independiente, pero el funcionamiento de suempresa no depende de su presencia básica, contrata un líder y personal que haga lo que él podría hacer.


Le gusta contratar a personas que conforman los cuatro patrones financieros y lohace teniendo el pensamiento que otros pueden hacer su trabajo igual o aúnmejor que él.


Se interesan mucho en fortalecer sus capacidades de liderazgo (lograr potenciarlas mejores capacidades de los demás) y aptitudes técnicas para los negocioscomo finanzas, marketing, producción, ventas, contabilidad, administración.Debido a que sus empresas no necesitan de su presencia constante porque estána cargo de otras personas de confianza, sus ingresos son pasivos o que nonecesitan de su actividad personal y le permitirán estar mucho más cerca de lalibertad financiera que un auto-empleado.


Puede dejar su negocio tiempo extenso y cuando vuelva está mucho mejorporque ha creado un sistema que lo mantendrá activo y rentando, a diferencia delauto-empleado que debe estar presente o no recibirá ingresos.


4. Inversionista- Cuarto patrón financiero


Este es el patrón financiero preferido de los ricos, de los que tienen o quierenlibertad financiera. Es el patrón financiero donde las personas no trabajan para eldinero sino que hacen que el dinero trabaje para ellos.


Recuerda que para llegar a ser libres financieramente, no se logra solamenteconsiguiendo mucho dinero, sino permitir que los ingresos pasivos provenientesde tus activos productivos, sean mayores a tus gastos.


El patrón financiero Inversionista lo puedes iniciar y ejercitar estando en cualquierotro patrón financiero que ya te presenté. Este lo puedes aplicar si eres empleadoo auto-empleado y si organizas tus finanzas de tal forma que tengas excedentes ylos conviertes en inversiones, es decir, pones a trabajar tu dinero para ti.


En una publicación mencionada por Robert Kiyosaki en su libro “El cuadrante delFlujo del Dinero” se afirma que los ricos obtienen el 70% de sus ingresos de susinversiones y el restante 30% lo obtiene de salarios, pero de su propia empresa.


En el patrón financiero Inversionista, debes estar recibiendo de tus inversionesingresos en el presente. Si adquieres un predio y la renta y la valorización querecibes es superior a los gastos que te genera, este tipo de inversión sí está dentrode las que tienen las personas del patrón financiero Inversionista.


Si quieres saber en qué otras opciones puedes invertir tus excedentes para querecibas ingresos pasivos, es decir que no requieran de tu tiempo y presenciaactiva, revisa el tema “Activos Productivos” del curso gratuito de Finanzas Personales en este sitio web en la página “Desarrollo Personal”.El próximo miércoles continuamos viendo los patrones económicos que te orientarán en tus decisiones para lograr tener libertad financiera.


Ya identificado tu patrón financiero, empieza ya a redireccionar tus aspiraciones financieras. Estaremos publicando más contenidos sobre finanzas personales algunos miercoles, pero si quieres avanzar más rápido con tu inteligencia financiera, realiza el curso de finanzas personales ya mencionado.

**Si deseas recibir notificación de todos los artículos que publicamos para tu crecimiento personal y familiar, da clic en "Me gusta" de nuestra página en Facebook: www.facebook.com/impactoproactivo



Buscar por Categoria
Recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon

2015 - 2019 IDM --Misión Internacional de Desarrollo