Los problemas escolares de la adolescencia.

 

 

No es raro ver descensos importantes en el rendimiento escolar, cambios en las preferencias, o deseos de abandonar los estudios. Los problemas académicos suelen estar entre los pricipales motivos de preocupación de los padres. Y por consiguiente, son una de las causas de enfrentamiento entre padres e hijos.

 

Por qué se acentúan los problemas académicos a esta edad?

 

Existen razones de tipo individual que tienen que ver con situaciones adversas en las familias, en la escuela o limitaciones personales. Sin embargo, las que afectan a la mayoria de los muchachos y muchachas están relacionadas con las dificultades propisa de la adolescencia.

 

* Es frecuente la pérdida de interés por los estudios. El adolescente parece despertar a una nueva serie de posibilidades. Quiere manifestarse seguro e independiente. y con la oportunidad de vivir sensaciones mucho más interesantes que los estudios. Por ello, el foco de atención se dirige a otros intereses: sexo opuesto, motocicletas, discotecas, ropa, música... e incluso drogas y delincuencia.

 

* Otras veces, el adolescente fracasa en lo académico en un interés por llamar la atención de sus padres, lo cual puede deberse a la necesidad inconsciente de apoyo. El adolesente sabe que, al traer suspensos a casa, los padres van a preocuparse por él, hablar con él, e incluso castigarlo. Y de cualquier modo, será el centro de atención familiar por unos días.

Otras veces esta llamada de atención responde a una especie de venganza por las insatisfacciones familiares. Se siente frustrado por el trato que sus padres le dan o por circunstancias en casa, y " castiga" a sus padres con los suspensos.

 

* La pérdida de autoestima es otro problema común en el adolescente (sobre todo en las muchachas) que puede motivar el fracaso escolar. El concepto de uno mismo es extremadamente sensible en la adolescencia. Un comentario de un profesor por cualquier fallo o error, unas palabras de indiferencia por la ropa que lleva, las risas de unos compañeros, o hasta una mirada sin intención alguna, pueden interpretarse como si estuviesen diciendo: "Tienes un aspecto desagradable". "Eres poco inteligente". "No sabes hacer nada". "No vas a aprobar esta asignatura"....Y, finalmente, el adolescente acaba conformándose a los mensajes que recibe.

 

* La presión del grupo, tan fuerte a esta edad, también puede constituir un factor de fracaso escolar. Pensemos en el muchacho o la jovencita de 14 años a quien más le importa en el mundo es que lo acepten sus amigos, que lo respeten y que lo escuchen. Si resulta impopular sacar  buenas calificaciones, como muchas veces ocurre, el adolescente no tendrá problemas en relajarse en lo académico para ser como sus compañeros.

 

* Los adolescentes también pueden tener problemas académicos por inmadurez  en el desarrollo intelectual. En efecto, con la pubertad, sobrevienen una serie de variaciones hormonales que afectan a distintos aspectos del desarrollo. Uno de ellos es el intelectual. Y como ocurre en cualquier otro aspecto del desarrollo, existen notables diferencias individuales.

 

Esto significa que. mientras unos alumnos se hallan preparados para entender la complejidad de ciertas asignaturas "difíciles", otros no han alcanzado la madurez intelectual aún. El resultado es el fracaso escolar. De ahí que lo prudente sea no extraer conclusiones definitivas a esta edad, sino tener paciencia hasta lograr el equiibrio que se alcanza con la evolución natural de la vida.

 

Por último, la complejidad de los estudios secundarios alcanza un nivel en el que se requieren técnicas de estudio. Mientras  que los más capaces las descubren por su cuenta, o crean sus propios métodos de estudio, muchos otros no llegan nunca  a aprender a estudiar.

 

  

**Si deseas recibir notificación de todos los artículos que publicamos para tu crecimiento personal y familiar, da clic en "Me gusta" de nuestra página en Facebook: www.facebook.com/impactoproactivo

Please reload

Buscar por Categoria
Recientes

May 21, 2020

May 14, 2020

Please reload

Archivo