Consejos para dormir bien (Parte 1)

October 17, 2017

 

A continuación puedes leer información sobre Consejos para dormir bien. Este artículo muestra información sobre nutrición y salud con carácter divulgativo que no puede ni debe sustituir la opinión de un médico o profesional de la nutrición.

Si tienes dudas o problemas de salud relacionados con este artículo, Consejos para dormir bien, te sugerimos que consultes con tu médico o nutricionista.

 

Dormir es uno de los grandes misterios de la vida. Al igual que otras funciones biológicas, todavía no sabemos exactamente porqué dormimos, aunque día a día vamos descubriendo cosas nuevas sobre ello.

 

Lo que nosotros sabemos, de todas formas, es que dormir bien es uno de los puntos claves para tener una buena salud. La cantidad de horas que deberíamos dormir son entre 6 y 8 por noche en adultos y dormir demasiado o no dormir suficiente, puede tener efectos perjudiciales para tu salud.

 

Efectos perjudiciales de la privación del sueño

 

La privación del sueño, es una condición clínica crónica que puede que ni si quiera te des cuenta de que padeces. Estudios científicos han determinado que una carencia de sueño puede tener efectos perjudiciales graves para tu salud. Por ejemplo, el sueño interrumpido o alterado puede producir los siguientes efectos:

  • Debilitar drásticamente tu sistema inmunológico.

  • Acelerar el crecimiento de tumores. Se ha comprobado que los tumores pueden llegar a crecer de dos a tres veces más rápido en animales con disfunciones graves del sueño.

  • Puede causar un estado pre diabético, haciéndote sentir hambre incluso después de haber comido bien, lo cual puede repercutir en un incremento de peso.

  • Puede afectar a tu memoria. Incluso dormir mal una sola noche, es decir, dormir sólo entre 4 y 6 horas, puede impactar en tu habilidad de pensar con claridad el día siguiente.

  • Afecta a tu rendimiento en tareas que requieren esfuerzo físico o mental y disminuye tu habilidad para resolver problemas.

Cuando tu ritmo circadiano se interrumpe, tu cuerpo produce menos melatonina (una homona y antioxidante) y tiene menos efectos anticancerígenos ya que la melatonina ayuda a suprimir los radicales libres que pueden producir cáncer. Este es el motivo por el cual los tumores crecen más rápido cuando duermes menos.

 

La privación del sueño también puede incrementar los desórdenes relacionados con el stress, entre los que se incluyen:

  • Enfermedades cardíacas.

  • Úlceras estomacales.

  • Estreñimiento.

  • Trastornos del ánimo como la depresión.

La privación del sueño produce envejecimiento prematuro ya que reduce la producción de hormona del crecimiento, normalmente liberada por la glándula pituitaria durante el sueño profundo y durante algunos tipos de ejercicio. La hormona de crecimiento ayuda a hacerte sentir y parecer más joven.

 

Un estudio ha incluso mostrado que, estadísticamente, la gente con insomnio crónico, tiene un riesgo tres veces mayor de morir de cualquier causa. El sueño perdido, se pierde para siempre y la falta de sueño persistente tiene un efecto acumulativo en lo referente a perjudicar tu salud.Dormir poco puede incluso hacerte sentir miserable, como probablemente ya sabrás.

 

Las buenas noticias son que hay muchas técnicas naturales para ayudarte a tener unos ciclos de sueño saludables.

 

Si tienes dificultades para conciliar el sueño, te levantes muy temprano o te sientas extrañamente cansado por la mañana, o quizá simplemente quieras mejorar la calidad de tu sueño, puedes encontrar interesantes los  opciones que te mostraremos en el artículo del próximo martes de Salud y Nutrición

 

**Si deseas recibir notificación de todos los artículos que publicamos para tu crecimiento personal y familiar, da clic en "Me gusta" de nuestra página en Facebook: www.facebook.com/impactoproactivo

 

Please reload

Buscar por Categoria
Recientes

February 14, 2020

February 12, 2020

February 10, 2020

February 7, 2020

February 6, 2020

Please reload

Archivo