Cinco consejos para aprender a vivir con lo que gana

February 20, 2018

 

 

Es necesario estar preparado para las recesiones económicas que se presentan en algún momento de la vida, renunciar a ciertas comodidades y placeres a los que se está acostumbrado, e identificar cuáles son las necesidades reales y de qué cosas puede prescindir.

 

Si percibe que sus gastos superan sus ingresos y las deudas crecen cada día más, tal vez no ha aprendido a vivir dentro de sus posibilidades económicas y por el contrario está gastando más del dinero que gana.

¿Por qué gasta más cuando sabe que no tiene el dinero para pagar? 

Hay quienes se escudan bajo el precepto que el salario recibido mensualmente no es suficiente para cubrir sus gastos, viéndose obligado a recurrir a préstamos y tarjetas de crédito.

Sin embargo, en ciertas ocasiones la razón obedece a que se gasta de más, no por necesidad, ni por malos cálculos matemáticos, sino por razones emocionales que no siempre se reconocen.

Por esta razón, es necesario identificar cuáles son sus necesidades básicas y tener en cuenta estos cinco consejos, para que pueda hacer rendir mejor su salario:

1. Sepa exactamente cuánto gana. Si quiere vivir dentro de sus posibilidades, primero debe ser consciente qué deudas son las que tiene y cuáles están al alcance de cubrir.

2. Gaste menos de lo que gana. Enfóquese en reducir sus gastos a través de un presupuesto que le permita visualizar como se va a distribuir el dinero cada mes y en qué rubros puede hacer recortes.

3. Evite excederse con las tarjetas de crédito. Si considera que la tarjeta de crédito es parte de sus ingresos… ¡está equivocado! Este producto financiero no es dinero extra, es simplemente un financiamiento que si no le da un buen manejo, le puede salir costoso en un corto plazo.

4. Resista la presión. Si sus amigos o familiares ganan y gastan más que usted, puede caer en tentaciones que lo podrán llevar a hacer grandes gastos. Por lo tanto, evite comparaciones. 

Reconozca que las cosas materiales no lo hacen mejor o peor, y si no le alcanza, no lo compre, analice sus posibilidades económicas.

5. Tenga un fondo de emergencia. Un dinero extra para gastar en caso de emergencia, le permitirá no recurrir a préstamos, ni tarjetas de crédito, logrando mantener un estilo de vida equilibrado alejado de las deudas.

Es mejor...

- Vivir una vida cómoda y evitar el despilfarro.

- No gastar o endeudarse sólo para impresionar a los demás.

- No engañarse pensando que la riqueza está en los objetos materiales.

- Aprender a manejar el dinero, para que el dinero no lo maneje a usted.

 

**Si deseas recibir notificación de todos los artículos que publicamos para tu crecimiento personal y familiar, da clic en "Me gusta" de nuestra página en Facebook: www.facebook.com/impactoproactivo

 

Please reload

Buscar por Categoria
Recientes

May 21, 2020

Please reload

Archivo