El arte de comunicarse


Nadie duda de que la comunicación ocupa el centro de las relaciones interpersonales. En la pareja la comunicación es el modo de intercambiar mensajes que proporcionan satisfacción y felicidad o, por el contrario, causan daño y resentimiento. El proceso es lo suficientemente complejo como para producir errores entre el mensaje que se envía y el que se recibe. He aquí algunos aspectos que ponen de manifiesto la complejidad de la comunicación.


1. El mensaje no es solo lo que se dice.

Todo mensaje hablado cuenta con tres componentes:

* El contenido (las palabras que literalmente se dicen)

* El tono en que se dice (por ejemplo, el volumen, la velocidad, o el ritmo de la voz).

* Los componentes no verbales (por ejemplo, la expresión facial, los movimientos, la distancia o la propia conducta general que acompaña al mensaje).


Todos los estudios coinciden en el orden de importancia que estos tres componentes tienen en la comunicación en la pareja.


Por ejemplo: Margarita está seria y taciturna ( cosa fuera de lo normal en ella): Cuando su marido le pregunta: Que te ocurre?, ella contesta:*Nada.* Está claro que el contenido de sus palabras no corresponde a la realidad. Por tanto, hemos de atender a los otros indicadores para recabar información veraz.


2. Todo mensaje es un código.

Quien envía el mensaje pone el contenido de su pensamiento en un código. Y el que lo recibe ha de interpretarlo utilizando el mismo código.


Cuando Armando le dice a su esposa: *Venga, muchacha, no lo piense más*, ella puede malinterpretar el mensaje, porque la palabra *muchacha* la entiende referida a una niña o adolescente y piensa que la está llamando *inmadura*. Mientras que en la región donde Armando se crió, ese término se usa de forma cariñosa para los adultos.


3. Hay mensajes con un fuerte componente emocional.

El contenido del mensaje casi nunca refleja las emociones. Hemos de observar los componentes no verbales para averiguar dichas emociones.


Cuando Luisa habla de sus padres, se enternece y a veces se le asoman lágrimas. para Luisa sus padres son muy importantes y esas lágrimas significan que está orgullosa de ellos. Sin embargo, su esposo puede pensar que hay algún problema o trauma infantil en relación con los padres de ella.


4. El mensaje lleva consigo una intencionalidad.

Con la excepción de los mensajes estereotipados (*Hola que tal?*), la mayoría de los contenidos tienen una intención específica. Y esta no es solo para el emisor, sino también para el receptor que ha de interpretar el mensaje.


Cuando María llega del trabajo a casa, le dice a su marido: *Estoy cansada*. Y no es que esté excesivamente cansada, sino que quiere hacer una llamada de atención, para que su marido muestre interés y converse con ella. Sin embargo él, con distintas intenciones, hace una interpretación diferente: *Ya me está anunciando que no quiere hacer el amor esta noche.*


5. La interpretación depende de la calidad de la relación.

Cuando la relación es óptima, no hay errores en la comunicación, pero si la relación se va deteriorando, hasta las palabras más dulces se interpretan mal.


Cuando la relación es positiva, no hay problema alguno si ella afirma:*Raúl, ¡no seas maniático y perfeccionista!* Ahora bien, si la relación viene resquebrajándose y él llega con un ramo de flores haciendo zalamerías, bien podría preguntarse ella; *Y a qué viene esto? Qué querrá ahora?*


Se ha llegado a la conclusión que las parejas de éxito...


* Se hablan durante más tiempo que las parejas con problemas.

* Saben mejor escuchar y discernir los sentimientos y las emociones del otro.

* Hablan no solo de los hijos y del trabajo, sino de una amplia gama de temas.

* Mantienen los canales de comunicación abiertos, permitiendo así un diálogo constante.

* Hacen un buen uso de loa comunicación no verbal.


**Si deseas recibir notificación de todos los artículos que publicamos para tu crecimiento personal y familiar, da clic en "Me gusta" de nuestra página en Facebook: www.facebook.com/impactoproactivo

Buscar por Categoria
Recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon

2015 - 2019 IDM --Misión Internacional de Desarrollo