La economía familiar


Lo que con el tiempo tiende a transformarse en una rutina sencilla y pacífica, suele ser en los primeros años uno de los puntos conflictivos del matrimonio. En parte, por la falta de costumbre en la nueva vida de casados, y en parte porque los ingresos de los recién casados tienden a ser limitados.


Es por tanto, elemental iniciar la vida matrimonial practicando buenos hábitos en la administación de los recursos. Quizá el procedimiento más eficaz es hacer un presupuesto que controle la economía familiar para el mes o la semana.


Realizar un presupuesto puede resultar una pérdida de tiempo si no se lleva a cabo de acuerdo a ciertos principios básicos. Presentamos a continuación los más importantes:


El presupuesto....

* ...debe ser un proyecto conjunto. Las cifras han de reflejar el acuerdo mutuo, de marido y mujer.


* ...ha de incluir una sección de gastos fijos. Los gastos fijos (comida,alquiler o hipoteca, recibos, etc.)son intocables y los fondos designados nunca deben usarse para fines distintos.


* debe tener un propósito, una filosofía que lo guíe. Si lo importante es el trabajo, tendrán prioridad los gastos relacionados con el trabajo (cursillos, herramientas, equipo...), o si es la vivienda, los gastos correspondiente (hipoteca, reparaciones...) A estos gastos preferentes siguen otras partidas secundarias que pueden reducirse cuando sea necesario.


* ...debe elaborarse teniendo en cuenta gastos excepcionales. Hay gastos que surgen una vez o dos al año. En estos casos, es necesario separar regularmente cantidades mensuales en preparación para dicho pago.


* ...debe incluir una cantidad para imprevistos cada mes.


* ... ha de respetarse en la medida de lo posible. Al hacer constantes excepciones invalidamos el propósito del presupuesto, aunque debe permitir cierta flexibilidad.


Un presupueto realista prevendrá el exceso en gastos accesorios que pueden postegarse para cuando haya fondos disponibles.


**Si deseas recibir notificación de todos los artículos que publicamos para tu crecimiento personal y familiar, da clic en "Me gusta" de nuestra página en Facebook: www.facebook.com/impactoproactivo


Buscar por Categoria
Recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon

2015 - 2019 IDM --Misión Internacional de Desarrollo