Como mantener la fidelidad


En una sociedad que tolera (e incluso, más o menos directamente, promueve) la infidelidad, la incidencia tenderá a aumentar. Sin embargo, la verdadera raíz de la infidelidad va más allá de la licencia que ofrezca la sociedad. La relación en la que ambos obtienen satisfacción emocional, intelectual, social y física es la mejor garantía de fidelidad. Si por el contrario, la relación carece de los recursos mínimos, uno de los cónyuges (o ambos) puede llegar a optar por otras alternativas. La frase de Benjamín Franklin; *Donde hay matrimonio sin amor, habrá amor sin matrimonio¨, es suficiente para entender el principio.


Enumeraremos a continuación algunos consejos eficaces para mantener la fidelidad en el matrimonio:


* Ser honestos en todas las áreas del matrimonio.

Una relación abierta y honesta en donde no existan mentiras ni aún en las cosas pequeñas, hace muy difícil la aventura extramatrimonial a espaldas del cóyuge, tanto por parte del hombre como de la mujer.


* Mantener cerrado el círculo de la pareja.

Los problemas y conflictos que surgen, en el círculo matrimonial son exclusivos de la pareja. Con la excepción de aspectos patológicos (violencia, enfermedad) que requieren confiarse a una tercera persona, los problemas deben debatirse de puertas adentro. La infidelidad a veces hace su entrada cuando alguien escucha las quejas de uno de los miembros de la pareja.


* Reavivar el romanticismo.

Es básico y fundamental esforzarse en hacer la relación significativa y animada. No hay que tener vergüenza en volver a las andadas de la juventud: salir juntos, enviarse notas de cariño, hacerse regalos, besarse en situaciones inesperadas y, sobre todo, dedicar tiempo a hablar y a hacer actividades juntos.


* Mantener la sexualidad en buen estado.

Aunque esta no es la única razón de infidelidad, si lo es con frecuencia, especialmente en los hombres insatisfechos con la vida sexual matrimonial. Se debe apartar tiempo para explorar nuevas formas de satisfacción sexual, y mantener una sexualidad vibrante y excitante. Hacer todo lo posible para satisfacerse sexualmente el uno al otro.


*Ocuparse en nutrir la autoestima.

Los mensajes de aprobación que se enviaron en el noviazgo y primera etapa matrimonial no suelen tener duración perpetua. Pero el ser humano necesita alimentar el yo periódicamente. Hay que realizar alabanzas sinceras y apropiadas. La mayoría de los hombres gustan de buenos comentarios sobre su fuerza física, su espíritu de trabajo y su inteligencia. Las mujeres se nutren de palabras bonitas y gestos de elogio hacia su atractivo físico, su capacidad para resolver problemas y su actitud cariñosa y dulce. La carencia de este *alimento* es la razón por la cual muchos hombres y mujeres acaban cayendo en los brazos de otra/o amante.


**Si deseas recibir notificación de todos los artículos que publicamos para tu crecimiento personal y familiar, da clic en "Me gusta" de nuestra página en Facebook: www.facebook.com/impactoproactivo

Buscar por Categoria
Recientes