Decide fortalecer los lazos familiares




Tu familia es tu mejor capital, tu mejor inversión. Si alimentas a cada miembro de este círculo sagrado, ellos serán fuente de vida, gozo y satisfacción.


Un día nuestro hijo mayor tomó prestado nuestro automóvil y se fue a pasear con sus amigos. Cuando se le terminó el diésel, buscó una estación de servicio y llenó el tanque con gasolina, pero el motor no encendió. Luego de varios intentos y revisiones, nos llamó para decirnos lo que acontecía. Le preguntamos si el auto andaba bien antes de que le pusiera diesel, y nos preguntó: “diésel…?, y entonces vinieron las palabras que no queríamos escuchar: Papi, se me olvidó que tu carro usa diésel, y le puse gasolina”.


Aunque no somos máquinas motorizadas, los seres humanos también necesitamos el combustible emocional preciso para funcionar óptimamente. Si se le provee a la familia un combustible emocional inadecuado, las relaciones se trastornarán. El combustible emocional adecuado se consigue en el hogar. Consiste en una mezcla de amor, respeto y cariño, aceptación y afirmación, disciplina y validación. Esto proporciona la energía, el impulso, la motivación y la creatividad para llegar a ser saludables, optimistas y productivos.

Las ciencias de la psicología nos han advertido que un apego o un vínculo emocional nocivo deja a la persona fragmentada, social y emocionalmente incapacitada, y con una gama de adicciones para poder sobrellevar el dolor de sentirse desconectada, sola y muchas veces malentendida.


Fortalecer el lazo familiar es poner buen combustible en el sistema, lo que beneficia a todos. Por ejemplo, las parejas felices tienden a ganar más dinero, a enfermarse menos, y a sufrir menos de enfermedades cardiovasculares y estrés.


Un hombre apreciado y admirado por su esposa tendrá niveles saludables de testosterona, la hormona masculina que le da un sentido general de bienestar físico, mental, social y sexual, y que mantiene en niveles bajos la hormona cortisol, la responsable de generar estrés. Una dama tratada con cariño y a quien su esposo escucha con atención, tendrá suficiente oxitocina y serotonina, lo que la hará sentirse amada y relajada, comprendida y valorada, y más dispuesta para el acto marital.


Los hijos entendidos, respetados, acariciados apropiadamente y entrenados por sus padres para navegar en las aguas turbias de una sociedad confusa, complicada y demandante, tendrán una base que les dará el apoyo emocional y psicológico necesario para triunfar en la vida. No esperes más. ¡Decide hoy fortalecer los lazos de tu familia!


**Si deseas recibir notificación de todos los artículos que publicamos para tu crecimiento personal y familiar, da clic en "Me gusta" de nuestra página en Facebook: www.facebook.com/impactoproactivo

Buscar por Categoria
Recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon

2015 - 2019 IDM --Misión Internacional de Desarrollo