Primer lenguaje del amor: Palabras de afirmación



El domingo pasado iniciamos esta serie acerca de los lenguajes del amor.

Es importante recordar el concepto de la cuenta emocional similar a una cuenta bancaria donde se realizan depósitos y también retiros; en nuestro tema se refiere a los detalles que enriquecen la salud emocional de nuestra pareja o que la pueden dejar en rojo.


Iniciemos con nuestro lenguaje de hoy: Palabras de afirmación.

Una manera de expresar amor es a través de las palabras. Los cumplidos verbales o las palabras de aprecio, son poderosos comunicadores de amor. Se expresan mejor en afirmaciones directas y sencillas tales como:

- Te ves muy bien con ese traje.

- Siempre te ves sensacional con ese vestido!

- Gracias por ayudarme a recoger el desorden.

- Me encanta que seas responsable. Siempre puedo contar contigo!


Que pasaría si en nuestro ambiente matrimonial, se usaran expresiones como estas de admiración y gratitud? No crees que mejoraría grandemente? Veamos ahora los tipos de palabras que podemos usar:


Palabras alentadoras. Significa animar, infundir aliento o esfuerzo, dar vigor. Todos tenemos momentos en los que nos sentimos inseguros y eso nos impide hacer las cosas positivas que nos gustaría hacer, quizá hay potencial en nuestra pareja que está esperando solo una palabra para salir y brillar. Para poder hacer uso de este tipo de palabras, es necesario conocer lo que es importante para nuestro cónyuge y demostrarle que creemos en él y en sus capacidades.


Palabras bondadosas. El amor es bondad., y eso debe reflejarse en la manera en que hablamos. Una misma frase puede tener diferentes significados, dependiendo de como la digas. La declaración "te amo" dicha con bondad y ternura, puede ser una genuina expresión de amor. Sin embargo, cuando se dice "Te amo?", el interrogante cambia todo el sentido de estas dos palabras.

A veces las palabras dicen una cosa, pero el tono otra.


La manera en que hablamos es de suma importancia. Bien lo dice el sabio:" La blanda palabra quita la ira". Cuando tu cónyuge está enojado, alterado y usa palabras descomedidas, decide ser amoroso(a) y contesta con voz suave y verás los resultados.

Es importante recordar también no revivir los fracasos y errores. Nadie es perfecto. Lo mejor es reconocer y confesar que estuvo mal. El perdón es el camino hacia el amor.

Deja el pasado atrás y goza del nuevo día. Podemos decidir vivir hoy libres de los errores del ayer.

El perdón es una expresión de amor.

Palabras humildes. El amor hace peticiones, no demandas. Cuando haces demandas te vuelves tirano, tu cónyuge se sentirá humillado.

Hay también palabras indirectas de afirmación, es decir diciendo cosas positivas de tu cónyuge cuando no esté presente. En cualquier momento llegará a oídos de tu pareja y con seguridad se sentirá muy feliz y demostrará a quienes se las diga el aprecio que tiene hacia ti.


Mostremos aprecio verbal por las cosas que nos gustan de nuestra pareja, suspendamos las quejas sobre las cosas que no nos gustan. Resalta los rasgos positivos apreciando sus fortalezas.


Si el lenguaje de las palabras de afirmación es el lenguaje principal de tu pareja, evidenciará cambios radicales en su relación al empezar a hablarle en su lenguaje del amor.


Tomado del libro "Los cinco lenguajes del amor" de Gary Chapman.

La próxima semana hablaremos sobre el segundo lenguaje: "Tiempo de calidad"

**Si deseas recibir notificación de todos los artículos que publicamos para tu crecimiento personal y familiar, da clic en "Me gusta" de nuestra página en Facebook: www.facebook.com/impactoproactivo

Buscar por Categoria
Recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon

2015 - 2019 IDM --Misión Internacional de Desarrollo