Taller de comunicación en pareja - Parte 1


Un estudio en Estados Unidos mostró que la mayoría de las parejas casadas gastan solo 26 minutos por semana en la conversación sería. Una causa principal de esta falla es el tiempo ocupado viendo televisión. Algunos solo conversan durante las propagandas. El récord nuestro no es mucho mejor que el de ellos, la falta de comunicación en los matrimonios es alarmante.
La buena comunicación debe estar ocurriendo constantemente en la relación matrimonial pero tiene un uso especial en la resolución de conflictos. Aprender a comunicarse bien es un arte que vale la pena aprender y que nos llevará a comprender a la otra persona.
La primera necesidad para un matrimonio sano es la buena comunicación. Es fácil entender por qué hay falta de comunicación en muchos matrimonios. Cuando somos novios pasamos horas charlando, explorando intereses y actitudes del otro, pensando en el futuro. Esta apertura inicial dura los primeros años y aún los primeros meses del matrimonio pero luego ocurren varias cosas:
1) Comenzamos a conocernos. Sabemos más o menos como va a reaccionar el otro o que actitudes tiene en la mayoría de los temas. Ya no hay necesidad de explorar más ya nos conocemos y no existe nada nuevo que aprender del otro.

2) Desde el momento del embarazo la conversación gira alrededor del hijo. La mayor parte de los temas de conversación tienen que ver con la escuela, ropa, problemas de disciplina, etc. Antes la pareja fijaba su atención en si misma pero luego, la familia ocupó el primer lugar.
3) Los 2 comienzan a crearse un estilo de vida propio o a vivir en mundos separados. El tiene su trabajo y sus compañeros, allí pasa la mayor parte del día y su esposa no puede compartir con él.
Ella está cada vez más sumergida en su casa, hijos, compras, vecinos, limpieza, comida, etc.
A él no le interesa el precio de las papas ni cono se viste la hija del vecino. Ella no está en condiciones de comprender ni de interesarse en el trabajo de su esposo.
La vida matrimonial llega a ser una rutina y la conversación en general no pasa de lo trivial o superficial.
El resultado es que dos personas que habían comenzado a acercarse a ser una sola persona, se han aislado en mundos ajenos y en vez de ser amigos íntimos apenas si se conocen.
Alqunos ejemplos y niveles de comunicación que cada pareja deberia tener son:
* La conversación casual: ¿qué tal, como te fue hoy? ¿Qué lindo día no?
* Compartir información: fui al médico y me dio un remedio nuevo.
*Hacer planes, fijar metas: creo que debemos sentarnos y charlar de nuevo.
*Expresar acuerdos y desacuerdos: siempre decis lo mismo. ¿Por que hiciste eso?.
*Apoyar al otro, animarlo: gracias por la ayuda de ayer. Me gusta cuando haces eso.
* Compartir emociones, actitudes y sentimientos: ayer me sentía mal pero hoy me siento mejor ... Estoy muy desanimado por... Estoy contento y feliz por verte.
*Escuchar, escuchar y escuchar, no con el propósito de responder sino con el fin de comprender.

**Si deseas recibir notificación de todos los artículos que publicamos para tu crecimiento personal y familiar, da clic en "Me gusta" de nuestra página en Facebook: www.facebook.com/impactoproactivo

Buscar por Categoria
Recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon

2015 - 2019 IDM --Misión Internacional de Desarrollo