Termitas En Tus Votos Matrimoniales


¿Qué son votos? Esta palabra significa confianza. Hace algunos siglos se usaba para el voto de la “fidelidad matrimonial” en una pareja que se casaba. Los votos tienen connotación de un compromiso firme y sólido por el resto de la vida. Cuando una pareja se une, prometen construir su relación dentro de la mutua confianza, al menos es lo que deberían hacer. Esa confianza constituye el cemento que los une.
Lo que preocupa son las pequeñas cosas que corroen y debilitan una pareja hasta que finalmente la destruyen como las pequeñas termitas en una casa. No son las cosas grandes que debilitan a un matrimonio, por el contrario los problemas graves fortalecen la relación, por ej: pérdida de trabajo, enfermedad, muerte de un hijo, etc. Estas circunstancias a menudo profundizan nuestro amor.
Son las cosas pequeñas como las goteras, no como los derrumbes. Son las molestias insidiosas que no pensamos que nos están carcomiendo hasta que finalmente la pareja se separa.
Hay 4 termitas que debilitan a la pareja: confusión, exceso de trabajo, insensibilidad, obstinación.
1) Confusión. Hay 3 razones principales por las que los esposos se confunden con respecto a sus responsabilidades: 1ro. se confunden por la propaganda mundana en contra del matrimonio monógamo (un hombre y una mujer) por ej. “el matrimonio es obsoleto”, “el cambio de parejas es divertido”, “es degradante que la mujer se someta al hombre”, etc. etc.

2do. se confunden por la complejidad de las relaciones interpersonales. Una pareja disfruta de una relación simple y fácil de mantener hasta que aparece un hijo y se transforma en un triángulo (esposo-esposa, mamá-bebé, papá-bebé. Si llega otro bebé, hay 6 relaciones interpersonales. Si hay 4 hijos se llega a 15. Con más chicos se necesitará una computadora para hacer los cálculos.
La mujer se confunde porque no sabe si es cocinera, lavandera, chofer, costurera, amante, cónyuge, consejera, financista, etc. La confusión también es para el hombre y más cuando comienza la crisis de la mediana edad.
3ro. algunas parejas son inmaduras. ¿Cuántas parejas han madurado después de casarse? Al menos a nosotros nos sucedió así.
2) Exceso de trabajo: Esta otra termita destructora de hogares hace que lo que lo que en un principio parece bueno para el matrimonio se convierta finalmente en algo malo si no se la controla.
Esto describe la época en que vivimos que es mala, contraria a lo que es bueno. Muchas parejas quedan atrapadas en la trampa de estar excesivamente ocupadas.
Al margen de lo obligatorio, sobre todo en estos últimos tiempos en que se obliga a más y más horas de trabajo, muchos están excesivamente “ocupados” y No necesariamente en cosas malas sino en “demasiadas cosas”. ¿Queremos impresionar a nuestra pareja o lo hacemos para escapar de ella?
El exceso de ocupaciones no es una ventaja, es un enemigo del hogar. Es una fuerza egoísta, exigente que nos reclama cosas que no debiéramos de entregar.
Crain escribió un poema que se llama Fréname Señor que dice lo siguiente: Fréname Señor, alivia el acelerado latido de mi corazón relajando mi mente. Regula mi apurado paso con una visión del alcance eterno del tiempo.
Dame en medio de la confusión de este día, la calma delas montañas eternas.
Suaviza las tensiones de mis nervios y mis músculos con la suave música delos arroyos cantarines que viven en mi memoria.
Enséñame el arte de tomarme vacaciones instantáneas, de detenerme para mirar una flor, conversar con un amigo, acariciar un perro, sonreír a un niño, leer algunas líneas en un buen libro.
Recuérdame cada día que la carrera no siempre consiste en llegar rápido, que hay más en la vida que simplemente aumentar la velocidad.
Haz que levante la vista hacia el roble y recuerde que creció grande y fuerte porque creció despacio y bien.
3) La insensibilidad. Cuando esta termita invade el matrimonio que generalmente tarda algunos años, instiga pensamientos como: “no estoy enterado de lo que ocurre”, “ya no me importa lo que ocurre”, “no vale la pena”, etc. ¿Como puede una pareja liberarse de la insensibilidad y de la indiferencia que se ha instalado entre ellos? Comenzando a escucharse, atenderse e interesarse el uno por el otro.
4) La obstinación. Los sentimientos de obstinación pueden ser muy sutiles casi escondidos, por ej.: “No te puedo soportar pero no diré nada y resistiré. Viviré contigo pero no esperes que coopere en nada”. En otro caso la voluntad obstinada puede manifestarse abierta y provocativa, por Ej. : “No pienso ceder. Esto es lo que quiero y lo voy a conseguir a como de lugar”.
La termita de la obstinación transforma la santidad del matrimonio en un laberinto sin salida.
Operación de exterminio de las termitas 1ro. Admite que las termitas se han instalado.
No lo niegues. Identifica a la plaga por su nombre. Admite tu culpabilidad, tu lucha, tu tendencia hacia ese problema particular. Quizás seas de actitud positiva.”Ya todo se va a arreglar” “Esto no está tan mal”. Está bien mientras no te lleve a negar los hechos. 2do. Discute y decide como combatirlas.
La termita es el único insecto que nunca duerme (hasta el mundo de las plagas tiene sus adictos al trabajo) persisten incansablemente en su labor. Deben ser controladas. Quizás no puedas liberarte de ellas definitivamente pero sí exterminarlas lo suficiente como para garantizar la salvación de tu hogar. Sé sincero con tu cónyuge. Busquen soluciones entre los dos. 3ro. Comienza hoy mismo.
No mañana, no cuando se hagan promesas mutuas de cooperación. Debe ser ahora. No lo postergues. Muchas veces esperamos que el otro comience primero y durante el tiempo de espera las termitas continúan su trabajo de destrucción. No esperes a que el otro comience a combatirlas, debes comenzar tu.
Finalmente:
Las termitas son insectos persistentes, se las combate por un lado y aparecen por otro, pero también la pareja debe ser persistente de la misma manera y aunque aparezcan por distintos lugares no se debe abandonar el combate. ¡Adelante!

**Si deseas recibir notificación de todos los artículos que publicamos para tu crecimiento personal y familiar, da clic en "Me gusta" de nuestra página en Facebook: https://www.facebook.com/impactoproactivo/

Buscar por Categoria
Recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon

2015 - 2019 IDM --Misión Internacional de Desarrollo