Intimidad en la vida matrimonial


INTIMIDAD
Una pareja sana es aquella que ha logrado intimar totalmente en los niveles que se proponen a continuación: Espiritual, afectivo, Intelectual, corporal y sexual.
NIVEL ESPIRITUAL:
Podemos ver a Adán y Eva en su relación espiritual. Dice la Biblia que ambos estaban desnudos y sin avergonzarse. En realidad todo su ser estaba desnudo; no había nada para esconder entre ambos, había transparencia, estaban abiertos el uno al otro en la totalidad de su ser. Había una perfecta armonía vertical, (con Dios), con su prójimo, (entre ellos) y con todo lo que les rodeaba, (horizontal).
La falla en la pareja comienza con la mala decisión de la mujer y sigue con el dedo acusador de Adán lo cual rompe esa armonía y toda su vida relacional se ve afectada.
Una pareja que desee armonía en una relación íntima debe tener en cuenta que ambos, si se han unido bajo la bendición de Dios, son una misma carne y tal como lo dijo el apóstol Pablo “ ...nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia”. (Ef. 5: 29)
NIVEL AFECTIVO:
Muchas parejas después de años de estar juntas en realidad no lo están. La intimidad afectiva es muy importante porque el amor posee un componente afectivo de por sí. No puede haber amor si no hay intercambio de afectos profundos.

Para el hombre de nuestra cultura, intimar es superficialidad, trivialidad, etc. Dicen que llorar es de mujeres, que a golpes se hacen los hombres, que no jugar al fútbol o no saber de coches es ser afeminado.
No sorprende entonces que existan hombres golpeadores, mujeres abusadas, violencia familiar, etc.
Muchas enfermedades psicosomáticas esconden una incapacidad y una búsqueda de intimar con alguien. Enamorarse, entregarse al otro, pensar en el otro, es intimar. El amor se expresa en hechos pero también en palabras. AMBAS SON PARTE DE LA INTIMIDAD AFECTIVA.
NIVEL INTELECTUAL:
Hay un ejercicio que es pedirle al hombre que comience a hablar como si fuera su mujer, por ejemplo yo soy Marta y me gusta tal o cual cosa ... a los 5 minutos de hablar queda en silencio. Luego le toca a la mujer como si fuera su marido, comienza a hablar y a los 5 minutos también hay silencio. No cabe duda que hay falta de INTIMIDAD. La falta de conocimiento de quién es el otro, qué piensa o qué le gusta. Este nivel es cuando la pareja intima intelectualmente.
No cuando piensa de la misma manera sino cuando aún siendo diferentes pueden abrirse el uno al otro en sus diferencias y coincidencias.
Es identificarse con el otro, es estar con el otro siendo uno mismo, es darle la bienvenida al otro en nuestro territorio sin sentirnos invadidos, puede ser una profesión en común, un libro, una conferencia, una música, un cuadro etc.
El otro extremo es en el que cada uno vive en lo suyo, nadie se mete en el campo del otro ya que cada cual tiene su lugar en la pareja. Creen que compartir es perder la individualidad y la libertad. Vivir para el otro no es !o mismo que vivir con el otro. Intimar es meterse en el pellejo del otro sin perder el propio. Es aceptar la individualidad de cada uno y a la vez poseer un "nosotros" en común.
NIVEL CORPORAL:
La intimidad se expresa con palabras, silencios, miradas, etc. Pero también con gestos, movimientos, caricias, etc. Esta variedad ataca al aburrimiento y a la monotonía. Intimar no es que la pareja vaya a todos lados juntos, coman lo mismo, sientan lo mismo. Intimar no es una fusión ni una simbiosis corporal. Ser distintos no quiere decir que la pareja se pierda.
Para que la identificación sea posible son necesarios 2 procesos:
1) Hay que ser capaz de ponerse en el lugar del otro sin confundirse o sin transformarse en el otro.
2) Hay que ser receptivo a los mensajes del otro, estar dispuesto a dejarlo entrar en la intimidad sin miedo a ser invadido. Para que exista intimidad corporal debemos respetar las diferencias en la pareja y que ninguno de los 2 posee “los mejores o los peores gustos" sobre determinados temas sino "gustos diferentes”.
Ni que uno sea más hermoso que el otro al pasar de los años, sino que en la intimidad corporal puedan llegar juntos a la plenitud de sus días.
... Si quieres aprender sobre intimidad en la vida matrimonial al nivel sexual, lee el artículo que publicaremos el próximo domingo ...

**Si deseas recibir notificación de todos los artículos que publicamos para tu crecimiento personal y familiar, da clic en "Me gusta" de nuestra página en Facebook: https://www.facebook.com/impactoproactivo/

Buscar por Categoria
Recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon

2015 - 2019 IDM --Misión Internacional de Desarrollo