Vinagre o bálsamo

Photo by Ben White on Unsplash
El que anda en chismes descubre el secreto; mas el de espíritu fiel lo guarda todo. Prov. 11:13.
¿Cómo reaccionas cuando descubres a una persona haciendo lo que no debe? ¿Se lo cuentas a todo el mundo o te quedas callado diciéndote que ese no es tu problema? ¿Hablas con la persona en cuestión o la denuncias? En una encuesta que se hizo, la mayoría respondió que habla con la persona. Evidentemente, eso es lo ideal, pero la realidad es muy diferente. Basta contarle algo a una persona, y esa persona a otra, y en poco tiempo todo el mundo está enterado del asunto.
¿Cual es el motivo por el que la persona "hace correr" el secreto? El adjetivo chismoso expresa la idea de un comerciante ambulante, que viaja de ciudad en ciudad, llevando sus productos a cambio de dinero. Desde esta perspectiva, el chismoso espera vender más, ganar algo a cambio de las "novedades" que hace correr. Inconscientemente, creee que es una ventaja mostrar que él "sabe" todo lo que pasa. Lo que no sabe, es que todos lo miran con pena y compasión, cuando no, con desprecio.
"El de espíritu fiel" actúa diferente. Debe fidelidad, primero a Dios y, después, a su conciencia. No podría quedarse callado ante algo que está mal. "Lavarse las manos" sería agredir sus propios principios de vida. Por tanto, busca a la persona en cuestión y habla con ella.
Cuando dicha persona sabe que su "secreto" fue descubierto, pero percibe que el que lo señalaba tiene amor, comprensión y deseos de ayudar, generalmente abre el corazón y cambia su coportamiento.
Todos somos ministros de Dios en este mundo. Fuimos llamados para reflejar su carácter. Cuando nos encontramos con los errores ajenos, la gente verá en nosotros o al acusador o al Redentor. Nuestras palabras serán vinagre o serán bálsamo que cura.
Haz de este día un día de restauración. Hay mucha gente herida a tu alrededor, mucho más cerca de lo que te imaginas. Sé para ellas el bálsamo que sana, el agua que limpia, el aceite que suaviza. La persona que saldrá ganando con eso eres tú, pero para eso, tú necesitas ir a Jesús y permitir que él inspire tus palabras.
Cree en Jesús a pesar de que las circunstancias que rodean tu vida ohy sean difíciles, y no te olvides: "El que anda en chismes descubre el secreto; mas el de espíritu fiel lo guarda todo".
**Si deseas recibir notificación de todos los artículos que publicamos para tu crecimiento personal y familiar, da clic en "Me gusta" de nuestra página en Facebook: https://www.facebook.com/impactoproactivo/