¿Cómo influye la autoestima baja en el ámbito laboral?


Photo by Tyler Franta on Unsplash

Ansiedad

"Una mujer es ascendida en su empresa y sufre un ataque de pánico al pensar que no será capaz de llevar a cabo sus nuevos retos y responsabilidades. ¡Soy una impostora! Éste no es mi lugar se dice a sí misma. Sintiéndose condenada desde el principio, no se siente motivada para dar lo mejor de sí misma. Inconscientemente comienza a tener una conducta se sabotaje: acude a las reuniones sin estar preparada, es dura con los empleados, y al minuto siguiente se vuelve solícita y conciliadora, bromea en los momentos menos adecuados e ignora los signos de insatisfacción de su jefe. Cuando la despiden se dice: "Sabía que era demasiado bonito para ser verdad".

Razonamiento:

El razonamiento implícito de esta historia es el siguiente: si muero por mi propia mano, al menos sigo teniendo el control y no me permito a mí misma que la ansiedad ante la espera de la destrucción venga de un agente externo. El sentimiento de ansiedad por no tener el control es insoportable, debo impedirlo como sea.

Inseguridad laboral

"Al jefe de un laboratorio de investigación y desarrollo lo informan de que la empresa ha contratado a un brillante científico de otra compañía. Inmediatamente interpreta esto como si sus superiores estuvieran insatisfechos con su trabajo, a pesar de que existen evidencias de lo contrario. Imagina que el nuevo trabajador será designado pronto jefe de departamento. En un ataque de ciega rebeldía, permite que su trabajo se deteriore. Cuando le señalan sus fallos contraataca poniéndose a la defensiva y se despide".

Razonamiento:

Cuando nuestra ilusión de autoestima descansa sobre el frágil soporte de nunca haber sido desafiada, cuando nuestra inseguridad halla evidencias de rechazo donde no existe tal, es sólo cuestión de tiempo hasta que la bomba de relojería estalla en nuestro interior. La explosión toma la forma de conducta autodestructiva.

Conclusión: la baja autoestima es una amenaza constante a nuestro bienestar y nuestra eficacia a largo plazo.

**Si deseas recibir notificación de todos los artículos que publicamos para tu crecimiento personal y familiar, da clic en "Me gusta" de nuestra página en Facebook: https://www.facebook.com/impactoproactivo/

Buscar por Categoria
Recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon

2015 - 2019 IDM --Misión Internacional de Desarrollo