Logros extremos: ¿Hasta dónde puede aguantar el cuerpo?


Photo by Kyle Johnson on Unsplash

Cuando se lleva el cuerpo al máximo

La hazaña de Diana Nyad, la mujer que a los 64 años logró nadar sin protección desde Cuba hasta la costa de Key West, en Florida, en 2013, fue una de las últimas noticias que involucraron a la enorme potencia de nuestro cuerpo. ¿Hasta dónde podemos llegar?

El sueño de todo nadador

Después de 52 horas, 54 minutos y 18.6 segundos de nado, Diana Nyad alcanzó una de las metas que había perseguido durante más de 35 años: llegar a Florida desde Cuba (165.7 kilómetros, 90 millas) usando sólo una herramienta, su cuerpo.

Desafiando los límites

El logro de Nyad es extremo: ésta es la primera vez que una persona llega tan lejos nadando sin una jaula para tiburones. Además, cabe resaltar la edad en la que Diana pudo llevar este logro. Su primer intento lo hizo a los 30 años, menos de la mitad de su edad al momento del logro.

Siempre se aprende algo

Después de intentar lograr esta hazaña en cinco ocasiones algo ha aprendido: “1) nunca debes darte por vencido, 2) nunca eres demasiado viejo para perseguir tus sueños y 3) nunca es un deporte solitario; es un equipo”, escribió Nyad en su cuenta de Twitter.

¿Existen los límites?

De acuerdo con Carlos Alberto Cordente, quien es profesor de la facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, entre más se crea que hay límites, éstos podrán ser superados. “Los límites que existen son relativos al tiempo y la generación en que uno vive”, comentó.

Capacidades inimaginables

Para el profesor de la Southern California University, Todd Schroeder, cuando el ser humano entra en el juego de la supervivencia, es capaz de romper barreras. “Es como si el cuerpo humano almacenara una reserva de energía para situaciones anómalas. El hombre parece no estar consciente de este potencial”.

¿Cuánto se puede vivir sin respirar?

La persona más capacitada para responder a esta pregunta es el suizo Peter Colat, quien ha sido una de las personas que más tiempo ha permanecido bajo el agua sin la necesidad de un tanque de oxígeno. Dentro de un gran tanque de agua, Colat duró 19 minutos y 21 segundos.

Rompió las teorías

La hazaña de Colat podría considerarse como algo excepcional puesto que los mismos libros establecen que los mejores buceadores podrían permanecer hasta 15 minutos, según explica la psicóloga Johan Andersson, de la Universidad de Lund, en Suecia.

La mujer más helada

¿Cuál es la temperatura más fría que el ser humano puede resistir? En 1999 la sueca Anna Bagenholm cayó por accidente a un estanque con agua helada bajo una capa de hielo y quedó atrapada durante 80 minutos a una temperatura de 13,7 °C (56,7 °F). Afortunadamente vivió para contarlo.

Desafió a la temperatura

El ser humano y el frío no se llevan del todo bien, esto se debe a que nuestras extremidades están adaptadas para perder calor y no para retenerlo. La temperatura normal de nuestro cuerpo es de 37 °C (98.6 F) en promedio, si desciende solo 2°C inicia el proceso de hipotermia, informa la Biblioteca Nacional de Medicina.

El cuerpo a prueba

Aún sin alimento, el ser humano podría seguir desarrollándose. La experiencia de los náufragos ha demostrado que si se consigue ingerir líquidos, el cuerpo humano puede ir trabajando incluso si no tiene comida. De hecho, con vitaminas y agua se podría estar meses sin comer, de acuerdo con algunos especialistas.

El hombre calculadora

Si hay alguna pericia que el chino Chao Lu puede presumir es que es capaz de recordar nada menos que 67.890 dígitos de PI. En 1986, una investigación llevada a cabo por Thomas Landauer sostuvo que a lo largo de su vida un adulto es capaz de memorizar la información equivalente a 125 megabytes, ¿será cierto?.

¿El cerebro alcanzó su potencial?

Hasta el momento se desconoce. Distintas teorías debaten sobre las capacidades del órgano. Para la revista Scientific American, el ser humano estaría muy cerca del límite del tamaño cerebral, ya que si fuera más grande se necesitaría de más energía y por consiguiente, podría ser menos eficiente.

El hombre más rápido

Justo cuando se creía que no había hombre más veloz llegó el jamaiquino Usain Bolt a romper todos los paradigmas. Con 9.58 segundos, posee el record en 100 metros y es considerado como uno de los mejores atletas de la historia.

Cuestión de percepción

Para demostrar que los límites se pueden superar Cordente cita el caso de Bolt: “si hubiera nacido cuando el récord de los 100 metros estaba en 10,3 segundos, no habría logrado correr en 9,58 segundos. Si ha podido correr en ese tiempo es porque antes, otros rompieron barreras que parecían inalcanzables.”

*Si deseas recibir notificación de todos los artículos que publicamos para tu crecimiento personal y familiar, da clic en "Me gusta" de nuestra página en Facebook: https://www.facebook.com/impactoproactivo/

Buscar por Categoria
Recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon

2015 - 2019 IDM --Misión Internacional de Desarrollo