Remedios caseros para aliviar el dolor de estómago


Photo by Manki Kim on Unsplash

Casi todos experimentamos en algún momento dolor de estómago, aunque la mayoría de las veces no termina siendo algo serio. Si las molestias se deben a inflamación, indigestión, estreñimiento o intoxicación, se puede recurrir a remedios caseros que ya han pasado por varias generaciones. Aquí te contamos cuáles son los mejores:

¿Por qué nos duele el estómago?

Entre las principales causas encontramos estreñimiento, gases, alergia o intolerancia, acidez o reflujo, gastroenteritis viral, amigdalitis o mononucleosis, cólicos, ansiedad o depresión. Si el dolor es agudo puede tratarse de intoxicación, apendicitis, cálculos biliares, úlceras gástricas, hernia, obstrucción intestinal, enfermedad intestinal inflamatoria, tumores o cáncer e infecciones urinarias.

Qué hacer

Debes consultar a un médico si el vientre se vuelve duro, hay sangre en las heces o vómitos, existen problemas para respirar, ardor al orinar o dolores de cuellos y tórax, o sufres diarrea por más de dos días. Si el malestar no es tan grave, puedes recurrir a estos accesibles remedios caseros:

1. Té de manzanilla

La manzanilla se usa tradicionalmente para numerosos trastornos gastrointestinales: problemas digestivos, "espasmo" o cólico, malestar estomacal, flatulencia (gases), úlceras e irritación gastrointestinal. Aunque no hay investigaciones confiables que prueben esos beneficios, beber su infusión puede ayudar con los espasmos y producir alivio.

2. Hierbabuena o yerbabuna

Es de la familia de las mentas y su uso como protector estomacal se remonta a la época de Carlomagno. Se le atribuyen propiedades antiespasmódicas, analgésicas y estimulantes de la buena digestión. Puedes preparar un té con sus hojas.

3. Menta

Beber una taza de té de menta podría brindarte alivio, por ello se la suele utilizar para tratar la indigestión. Su aceite también es popular para tratar varios problemas de salud, incluyendo los problemas o trastornos gastrointestinales.

4. Cúrcuma

Se usa tradicionalmente para tratar problemas estomacales, como la indigestión causada por una comida grasosa. Existe evidencia preliminar de que la cúrcuma podría aliviar estos problemas estomacales, sin embargo, en altas dosis o uso prolongado puede irritar o provocar malestar estomacal. Aún son necesarios más estudios que comprueben los mecanismos detrás de esta asociación.

5. Agua de arroz

Desde hace mucho tiempo el agua de arroz se utiliza como remedio casero para cortar la diarrea, se cree que su acción terapéutica se debe a su rico contenido de almidón. Al entrar en contacto con la mucosa intestinal tiende a absorber el líquido, y con ello, disminuir la colitis.

6. Agua y bebida de deportistas

Si el dolor abdominal es leve, los médicos aconsejan tomar agua u otros líquidos claros y bebidas para deportistas, estas últimas en pequeñas cantidades. También recomiendan evitar los alimentos sólidos durante las primeras horas en que se presenta la molestia.

7. Infusión de hinojo

El hinojo es una hierba popular en el listado de remedios caseros para aliviar problemas del sistema digestivo, como acidez, gases, hinchazón abdominal, indigestión o diarrea. También existen estudios que encontraron que beber una infusión de hinojo aliviaría diversos malestares estomacales.

8. Aloe Vera

También conocido como sábila, se utiliza para aliviar la colitis, colon irritable y acidez estomacal. Muchos expertos reconocen que consumir su "gelatina" interior o zumos, ayudaría a limpiar el tracto digestivo, desinflamar el estómago y reparar su mucosa. Puedes encontrar estos productos en cualquier tienda naturista o portal de compra online.

9. Bicarbonato de sodio

Es un antiácido natural ideal para aliviar la acidez, reflujo o indigestión. La efervescencia que sucede cuando el bicarbonato de sodio entra en contacto con agua estimula los eructos, y esto, ayuda a aliviar la hinchazón y el malestar estomacal.

10. Té de regaliz

Tiene propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias que favorecen la mucosa gástrica, lo que ayuda a aliviar la pesadez del estómago y la indigestión. Muchos expertos aseguran que es uno de los remedios más antiguos para tratar malestares del sistema digestivo, como úlceras estomacales, acidez, cólicos e inflamación.

11. Boldo

Tomar un té de boldo para aliviar el dolor abdominal es un recurso bastante frecuente en toda latinoamérica, donde se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, analgésicas y diuréticas.

Precauciones

Si sufriste nauseas o vómitos recuerda esperar un par de horas para luego consumir pequeñas cantidades de alimentos ligeros, como arroz, compota de manzana o galletas. También debes evitar los productos lácteos y grasos.

*Si deseas recibir notificación de todos los artículos que publicamos para tu crecimiento personal y familiar, da clic en "Me gusta" de nuestra página en Facebook: https://www.facebook.com/impactoproactivo/

Buscar por Categoria
Recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon

2015 - 2019 IDM --Misión Internacional de Desarrollo