¿Esperanza o expectativa?


Photo by Aaron Burden on Unsplash

La esperanza de los justos es alegría; mas la esperanza de los impíos perecerá. Prov. 10:28.

Hay diferencia entre esperanza y expectativa. Expectativa es mirar el futuro sin saber lo que va a suceder, pero deseando que acontezca lo mejor. Esperanza es la certeza de que el futuro trae lo mejor que Dios tiene para ti.

La esperanza se funda en la Palabra de Dios. La expectativa se funda en el sentimiento del ser humano. La esperanza es alimentada todos los días, a pesar de las circunstancias adversas y a pesar de las dificultades del camino. La esperanza viene de la confianza en las promesas divinas. Por eso, es el patrimonio de los justos.

En el libro de Proverbios, la justicia no es solamente un determinado estándar de conducta. La justicia tiene que ver con el carácter, con las intenciones íntimas y los deseos ocultos del corazón. El esfuerzo y la disciplina humana pueden modificar las actitudes exteriores, pero no transforman el corazón. Por tanto, la justicia es el fruto de la obra de Dios. Un hombre justo es aquel que le permite a Dios actuar en su vida.

El justo es un hombre de fe. Confía en el Señor, porque lo conoce. Sabe quién es Dios, porque pasa tiempo a solas con él. Este compañerismo diario con el Creador genera en su corazón la esperanza. Sabe que puede confiar en las promesas divinas. Tiene certeza de que se cumplirán, aunque su mente no entienda cómo, ni cuándo.

Salomón llama perversas a las personas que no viven esta experiencia de comunión y compañerismo con Dios. La perversión no es la simple ignorancia del bien, es la deliberada rebelión contra el bien, el endiosamiento del ego, la soberbia espiritual y el deseo de eliminar por completo la existencia de Dios.

El perverso mira el futuro y espera. Pero sus expectativas no tienen un fundamento seguro. Son apenas deseos. Confía en la suerte, en el destino o, en la mejor de las hipótersis, en la fuerza de sus manos o en la "energía interior". Pero él es criatura, aunque no lo reconozca, y como criatura, es pasajera y mortal.

¿Dónde está depositada tu confianza? ¿Quién está en el control de tus expectativas futuras? Las respuestas a estas preguntas son trascendentales, porque "La esperanza de los justos es alegría; mas la esperanza de los impíos perecerá".

*Si deseas recibir notificación de todos los artículos que publicamos para tu crecimiento personal y familiar, da clic en "Me gusta" de nuestra página en Facebook: https://www.facebook.com/impactoproactivo/

Buscar por Categoria
Recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon

2015 - 2019 IDM --Misión Internacional de Desarrollo