6 alimentos que mejoran la firmeza de la piel


Photo by Sara Cervera on Unsplash


Autor: MSN, Laura Conde. La Vanguardia.


Una alimentación rica en antioxidantes, que se obtienen fundamentalmente a través del consumo de frutas, verduras y hortalizas, puede mejorar la calidad de la piel y prevenir algunas enfermedades degenerativas, ya que "los antioxidantes son el principal alimento de nuestra epidermis", explica el nutricionista Álvaro Sánchez.


Sin embargo, si bien seguir una dieta adecuada repercutirá positivamente en nuestra salud, "esto no tiene por qué traducirse ni en la desaparición de la celulitis ni la piel de naranja o la grasa localizada, y aunque tanto la piel del cuerpo como la del rostro pueden ganar cierta tersura con una alimentación adecuada, no van a producirse en ningún caso resultados milagrosos​", aclara Sánchez, de Medicadiet, quien recuerda que tampoco la suplementación va a dar lugar a cambios significativos.


Por su parte, la coach experta en hábitos saludables, Natàlia Calvet, señala que aunque es importante para la piel mantener una alimentación sana y una correcta hidratación, si de verdad queremos mejorar la firmeza lo mejor que podemos hacer es ejercicio físico de fuerza con regularidad.


"Es importante aceptar que el envejecimiento celular va a ir produciéndose progresivamente y que la mejor manera de contrarrestar sus efectos es adoptar unos hábitos adecuados más allá de la dieta. Entre ellos, tener una buena higiene del sueño y, por supuesto, realizar ejercicio físico con regularidad, que es lo que de verdad hará que ganemos musculatura y tengamos una sensación real de firmeza en la piel".


La experta insiste en que no se pueden prescribir unos patrones de ejercicio para todo el mundo, ya que cada persona debe encontrar la rutina que no solo se adapte mejor a sus hábitos y necesidades, sino que también le guste. "Siempre que se hagan ejercicios de fuerza, cada persona debe buscar esos hábitos que sean fáciles de seguir y de los que no vaya a cansarse al poco tiempo", señala Calvet. En cuanto a la alimentación, para tener una piel saludable y firme es interesante incluir en la dieta los siguientes alimentos.


Huevo

Consumir huevos con regularidad es interesante por diversos motivos. Son ricos en vitamina A, que ayuda en la cicatrización y tiene una función protectora de la dermis.


"Podemos encontrar esta vitamina también en alimentos como el queso o en algunas verduras ricas en betacarotenos, como la naranja, la zanahoria o la espinaca", explica Calvet.


Además, el huevo es rico en proteínas de alto valor biológico, lo que significa que contienen todos los aminoácidos esenciales. "La proteína es fundamental para alimentar el músculo y el huevo contiene leucina, el aminoácido responsable de encender la maquinaria del músculo para que este pueda crecer", explica el dietista-nutricionista de la Clínica Centro, en Madrid, Guillermo Gómez Vera.


Kiwi

"Tanto el kiwi como las frutillas, los morrones o los cítricos son ricos en vitamina C, implicada en la síntesis del colágeno, un antioxidante que lucha contra los radicales libres, responsables del envejecimiento celular”, explica Calvet, que recomienda incorporar estos alimentos a la dieta.


La vitamina C, además, contribuye a la absorción del hierro, de manera que es ideal combinar estos alimentos con otros ricos en hierro como las legumbres. Es importante tener en cuenta, sin embargo, que el cuerpo absorbe con mayor facilidad el hierro de los tejidos animales que el de los vegetales, de manera que si somos vegetarianos o consumimos pocos productos de origen animal debemos ser especialmente cuidadosos con la dieta para garantizar un correcto aporte de este mineral fundamental para numerosas funciones del organismo.


Aceite de oliva

El aceite de oliva es rico, entre otros nutrientes, en vitamina E. También presente en el huevo, las nueces y el pescado azul, "la vitamina E es liposoluble, se encuentra en las grasas y tiene un poder antioxidante muy fuerte, que protege del envejecimiento celular", explica Calvet, y recuerda que el aceite de oliva debería ser siempre la grasa de elección a la hora de cocinar.


Avellanas

Son, junto a algunos pescados como las ostras o las almejas y a alimentos como el hígado o la carne roja, buenas fuentes de zinc. Este mineral, el segundo con mayor concentración en el organismo después del hierro, está implicado en la síntesis de colágeno y es beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas. De hecho, según un estudio elaborado por investigadores de la Kashan University of Medical Sciences, en Irán, el consumo de zinc mejoraba de forma significativa las úlceras en los pies de las personas con diabetes en comparación con aquellos a los que se suministraba placebo.


Agua

Es bien sabido que una correcta hidratación es fundamental no solo para mantener la firmeza y buen aspecto de la piel, sino para múltiples funciones del organismo. Lo que mucha gente no tiene claro es qué significa hidratarnos correctamente, y se fija unas cantidades diarias de agua que acaban convirtiéndose en una obsesión.


"En principio, deberíamos fiarnos de nuestra sensación de sed, ya que el cuerpo es inteligente y nos va a pedir el agua que necesitemos. El problema es que estamos tan desconectados de nuestras sensaciones que mucha gente las ignora, pero es algo que se puede ejercitar para ir aprendiendo poco a poco a conectar con las necesidades de nuestro organismo", explica Calvet. La experta insta a no obsesionarnos con una cantidad concreta de agua, ya que la ingesta dependerá en gran medida de otros alimentos que hayamos consumido. “Si hemos tomado verduras y frutas que ya nos estén aportando agua no vamos a necesitar beber tanto", indica.


Salmón

“El salmón es un pescado rico en vitamina D, que diversos estudios han relacionado con la calidad de la piel”, señala Sánchez. No obstante, la mejor manera de obtener vitamina D es mediante la exposición a los rayos solares, aunque también, en menor medida, se puede ayudar con la alimentación. Es importante exponerse al sol a diario durante todo el año, ser especialmente cuidadosos con evitar las horas de mayor radiación (entre las 10 y las 16) y llevar siempre la protección adecuada.


**Si deseas recibir notificación de todos los artículos que publicamos para tu crecimiento personal y familiar, da clic en "Me gusta" de nuestra página en Facebook: https://www.facebook.com/impactoproactivo/

Buscar por Categoria
Recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon

2015 - 2019 IDM --Misión Internacional de Desarrollo