Cómo manejar las finanzas en pareja


Cuando dos personas tienen un proyecto de vida en común es esencial ser transparentes y completamente claros en todos los aspectos para tener una buena convivencia, en especial si se trata de las finanzas.

Si estás iniciando esta nueva etapa en tu vida, en este blog te daremos algunos consejos para mejorar el manejo de tus finanzas en pareja.

La comunicación es clave

El primer paso para tener una mejor administración de las finanzas en pareja es hablar del tema. La idea es ponerse de acuerdo y tener claros los objetivos y prioridades en el presupuesto familiar.

Si aún no lo han hecho, destinen un momento para decidir quién será el responsable de pagar las cuentas, ordenar y almacenar las facturas, el control del presupuesto, etc.

Ser completamente sinceros

Otro aspecto fundamental es la transparencia y sinceridad sobre cuáles son los ingresos quincenales o mensuales. Al tener claro este dato pueden tomar decisiones importantes acerca del manejo de las finanzas.

Evalúen sus hábitos financieros

¿Ya conoces el comportamiento de tu pareja con el dinero? Saber si tiene hábitos de ahorro o si alguno de los dos tiene problemas para administrar sus ingresos, es indispensable al momento de tomar decisiones para alcanzar el equilibrio económico. Recuerda que siempre habrá aspectos que aprender y oportunidades de mejora para ambos en este proceso.

¿Cuál será la forma de administración?

Teniendo claro todo lo anterior, es recomendable crear un presupuesto en pareja. Se deben contemplar los ingresos y los gastos que tendrán tanto individual como en conjunto.

Este presupuesto debe contener objetivos a corto plazo (necesidades básicas), a mediano plazo (vacaciones, viajes o remodelaciones) y a largo plazo (la compra de inmueble o bien compartido).

Recuerda que los gastos de cada mes no deben exceder el 80% de sus ingresos, esto dejará un restante del 20% para ahorrar o invertir en el futuro.

Una vida económica tranquila se basa en tener una buena educación financiera. Estar bien informado es esencial para tomar las mejores decisiones y afrontar los imprevistos sin afectar directamente tu economía. Esperamos que estos consejos sean de mucha ayuda y te permitan mejorar la administración de las finanzas en pareja.


Photo by Michael Longmire on Unsplash


Fuente: https://blog.corporacionbi.com/


**Si deseas recibir notificación de todos los artículos que publicamos para tu crecimiento personal y familiar, da clic en "Me gusta" de nuestra página en Facebook: https://www.facebook.com/impactoproactivo/

Buscar por Categoria
Recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square